sábado, 8 de marzo de 2014

Metales no ferrosos: estaño

Estaño: Es un metal plateado, maleable, que no se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión. Una de sus características más llamativas es que bajo determinadas condiciones sufre la peste del estaño, la cual consiste en que al doblar una barra de este metal se produce un sonido característico llamado grito del estaño, producido por la fricción de los cristales que la componen.

Metalurgia del estaño:


Aplicaciones del estaño: 
El estaño se puede emplear puro en forma de papel para la envoltura y conservación de productos alimenticios, también se emplea en la industria eléctrica para hacer láminas de condensadores. Asimismo se utiliza para proteger contra el óxido la chapa de hierro (hojalata) con que se construyen recipientes y latería para envase de productos.
Otro aspecto de las aplicaciones del estaño es su aleación con otros metales, principalmente con cobre (en bronces), con plomo para obtener aleaciones de soldadura blanda y con antimonio y cobre o antimonio y plomo para formar materiales de antifricción utilizados en cojinetes.